- Consultas de nuestros clientes
Es un conjunto de técnicas y procedimientos mínimamente invasivos guiados por imágenes biomédicas, que se implementan para abordar diferentes patologías con objetivos diagnósticos, terapéuticos o ambos al mismo tiempo.
Se debe buscar un médico radiólogo para que interprete imágenes biomédicas con el fin de obtener un diagnóstico y a un médico intervencionista para que realice los procedimientos mínimamente invasivos y obtener muestras para estudios diagnósticos o tratamientos dirigidos.
Los médicos clínicos son quienes deberán emitir órdenes médicas, bajo una sospecha clínica y direccionará a los pacientes a realizarse los métodos diagnósticos necesarios en los que se incluye el intervencionismo, y dentro de estas a las biopsias y tratamientos específicos que puedan realizar.
Las biopsias son intervenciones diagnósticas en las que a través de un método de bio imágenes, buscan obtener tejidos internos y estudiarlos para tener diagnósticos específicos. Se deben realizar siempre que se tenga una sospecha diagnóstica razonable de los médicos clínicos a nuestro cargo.
El uso de anestesia para procedimientos diagnósticos, dependerá de la complejidad del mismo; si el procedimiento es ambulatorio por lo general se utilizan anestesia local o sedaciones superficiales.
En casos específicos puede llegar a requerir anestesia total con apoyo ventilatorio, que deberá ser especificado por su médico clínico en la orden médica y posteriormente la evaluará el médico intervencionista junto al profesional anestesiólogo de su equipo.
La necesidad de obtener tejidos de un órgano no significa que la etiología de dicho tejido sea algo malo, a veces se decide realizar biopsias para obtener certezas diagnósticas o estudiar a fondo diferentes patologías con el fin de direccionar adecuadamente los tratamientos.
Se debe buscar un profesional adecuado para realizar el procedimiento específico con base en su experiencia y destreza.
Por lo general los médicos a cargo de estos procedimientos son médicos radiólogos que cuentan con mayor experiencia en la capacidad de interpretación de las bio imágenes diagnósticas.
Los pasos a seguir van a depender de los requisitos que tenga especificada la orden médica, como preparativos generales ante cualquier intervención diagnóstica, deberá siempre:
- Entrevistarse previamente con el médico que realizará el procedimiento, para aclarar sus dudas.
- Mantener ayuno de 6 horas.
- Consultar sobre la medicación que consume habitualmente y si necesita suspenderla.
- Identificar sus antecedentes patológicos, particularmente sobre coagulopatías y alergias medicamentosas para referirlas a su médico.
- Estar acompañado por un adulto, responsable y autosuficiente antes, durante y después del procedimiento, por cualquier requerimiento.
- Intenté resolver todas sus dudas con el especialista a cargo, hasta obtener su satisfacción, ya que será requerido siempre su consentimiento informado firmado para poder proceder con el estudio.
- Tener a manos estudios de laboratorio que incluyan recuento plaquetaria y coagulo grama (menor a 1 mes de antigüedad).
- Estudio de Electrocardiograma, cuando se vaya a necesitar realizar el estudio con anestesia general o sedación.
Artículos de Referencia
Artículos de Referencia
Abriendo puertas a la salud a través de procedimientos mínimamente invasivos
El intervencionismo percutáneo nos permite descubrir diagnósticos acertados y tratar enfermedades priorizando el confort de nuestros pacientes.
Abriendo puertas a la salud a través de procedimientos mínimamente invasivos
El intervencionismo percutáneo nos permite descubrir diagnósticos acertados y tratar enfermedades priorizando el confort de nuestros pacientes.