¿Qué es una ecografía mamaria y para qué sirve?
Una ecografía de mama, o sonografía, es una prueba de imagen no invasiva que detecta lesiones o tumores que la mamografía no distingue. Se trata de una técnica que utiliza ultrasonidos y que en ningún caso sustituye a la mamografía de chequeo sino que presenta una alternativa a la radiación de la mamografía en mujeres jóvenes y en embarazadas.
Las ecografías de mama sirven y están recomendadas para todas aquellas mujeres asintomáticas que se realicen un chequeo rutinario, con antecedentes de cáncer de mama en la familia así como para aquellas que hayan sufrido lesiones en las mamas o el área que las rodea, así como en aquellos casos en los que se ha detectado una anomalía. En estas ocasiones, la ecografía podrá diferenciar si son benignas o cancerosas y, ulteriormente, si las masas son tumores no cancerosos con quistes (es decir, que contienen líquido), fibroadenomas (tumores benignos sólidos) o tumores malignos. Una vez estudiado el tumor, nuestro médico podrá dirigirnos hacia una terapia con radiología o quimioterapia.
Esta prueba deberá ser acompañada de una mamografía para aquellas mujeres con más densidad y tejido adiposo en las mamas, por lo que es común que se realice una mamografía después de una ecografía.
Ecografìa mamaria con punción
La ecografía mamaria con punción, también denominada biopsia de punción mamaria, es un procedimiento que consiste en la extracción guiada por ecógrafo de una pequeña muestra de células o tejido mamario para determinar la presencia de un tumor o lesión sospechosa.
Existen dos tipos de punción o biopsia mamaria:
Biopsia con aguja fina o punción por aspiración con aguja fina (PAAF)
El médico radiólogo utiliza una aguja muy delgada, incluso más fina que la que se utiliza para realizar análisis de sangre. Esta va unida a una jeringa con la que se extrae por aspiración una pequeña cantidad de tejido del área sospechosa. La punción se realiza guiada con ecografía, ya que facilita el trabajo del especialista, permitiéndole visualizar en pantalla la dirección de la aguja hasta llegar al punto preciso donde se extrae la muestra. Es una técnica molesta, pero el dolor se minimiza, puesto que se administra anestesia local.
Biopsia por punción con aguja gruesa (BAG)
El procedimiento es el mismo que el utilizado con aguja fina, sin embargo, la aguja que se utiliza es más grande, ya que se requiere una muestra más completa del tejido del área sospechosa en forma de pequeños cilindros o núcleos. La punción también se realiza guiada con ecografía para direccionar la aguja al lugar preciso de la lesión. En concreto, la biopsia estereotáxica es una técnica por punción con aguja gruesa que se emplea en el caso de presentar microcalcificaciones en las mamas (depósitos de calcio), sin embargo, en lugar de utilizar el ecógrafo como guía visual, se utiliza un aparato de rayos X.
Podrán demorar algunos días antes de que los resultados de una biopsia mamaria estén disponibles. Después del procedimiento de la biopsia, el tejido mamario se envía a un laboratorio, donde un médico especializado en analizar sangre y tejido corporal (patólogo) examina la muestra mediante un microscopio y procedimientos especiales.
El patólogo prepara un informe de patología que se envía a tu médico, quien compartirá los resultados contigo. El informe de patología incluye información sobre el tamaño y la consistencia de las muestras de tejido y la ubicación del sitio de la biopsia. El informe describe si hay cáncer o cambios no cancerosos o células precancerosas.
Si el informe de patología informa solo tejido normal o modificaciones mamarias benignas, tu médico deberá consultar si el radiólogo y el patólogo están de acuerdo con los hallazgos. A veces, las opiniones de estos dos expertos difieren. Por ejemplo, el radiólogo podría concluir que los resultados de tu mamografía sugieren una lesión más sospechosa, como cáncer mamario o una lesión precancerosa, pero el informe de patología revela solo tejido mamario sano. En esta situación, podrían realizarte otras cirugías para obtener más tejido y realizar una evaluación más profunda del área.
Si el informe de patología afirma que hay cáncer mamario, dicho informe contendrá información acerca del propio cáncer; por ejemplo, el tipo de cáncer mamario que tienes e información adicional, como si el cáncer es positivo o negativo para el receptor hormonal. Luego, tu y tu médico pueden desarrollar el plan de tratamiento que mejor se adapte a tu caso.